viernes, 22 de junio de 2012

CIENCIAS NATURALES GENERALIDADES

Denominación del Área: Ciencias naturales y educación ambiental
 
Asignaturas que lo componen: Ciencias naturales, Gestión Ambiental, Física, Química

Justificación del área: El hombre por naturaleza es curioso y desde los comienzos de su historia ha buscado conocer su entorno y dominarlo. En la ordenación de su mundo físico-mítico y la búsqueda de respuestas, el hombre inventa, descubre, generaliza, y sólo, cuando puede llevar un registro de su conocimiento, a través de su comunicación, empieza su quehacer científico. Un conocimiento de los conceptos básicos  de las ciencias naturales (biología, física, química y gestión ambiental),  ayudan al estudiante a adentrarse en el mundo de la ciencia y a formarse criterios que le permitan reconocer y apreciar  el orden de la naturaleza, su valor y su utilización racional, y más tarde en su vida profesional, obra de acuerdo a las normas éticas de su comunidad con sentido humanístico.

 Visión:
La formación de los educandos en el área de ciencias naturales y educación ambiental implica el desarrollo de un largo proceso educativo, que conlleve a la adquisición y generación de conocimiento científico y técnico más avanzado, mediante la apropiación de una cultura emprendedora, conservacionista de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber y del ser. Creando una capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida.

Propósito General:
Desarrollar el conocimiento científico básico en torno a las ciencias naturales y la educación ambiental en el que se privilegie el razonamiento lógico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje de las ciencias y la tecnología, generando relaciones interinstitucionales en el análisis y observación de procesos que ilustren e enriquezcan los procesos de aula y en donde se introduzca al estudiante en la estructuración de un pensamiento científico, de conservación y de sostenibilidad productiva del medio ambiente natural y artificial.
            
  

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