CIENCIAS NATURALES GENERALIDADES
Denominación
del Área: Ciencias naturales y educación ambiental
Asignaturas
que lo componen: Ciencias
naturales, Gestión
Ambiental, Física, Química
Justificación
del área: El hombre
por naturaleza es curioso y desde los comienzos de su historia ha buscado
conocer su entorno y dominarlo. En la ordenación de su mundo físico-mítico y la
búsqueda de respuestas, el hombre inventa, descubre, generaliza, y sólo, cuando
puede llevar un registro de su conocimiento, a través de su comunicación,
empieza su quehacer científico. Un conocimiento de los conceptos básicos de las ciencias naturales (biología, física,
química y gestión ambiental), ayudan al
estudiante a adentrarse en el mundo de la ciencia y a formarse criterios que le
permitan reconocer y apreciar el orden
de la naturaleza, su valor y su utilización racional, y más tarde en su vida
profesional, obra de acuerdo a las normas éticas de su comunidad con sentido
humanístico.
Visión:
La formación
de los educandos en el área de ciencias naturales y educación ambiental implica
el desarrollo de un largo proceso educativo, que conlleve a la adquisición y
generación de conocimiento científico y técnico más avanzado, mediante la
apropiación de una cultura emprendedora, conservacionista de hábitos intelectuales
adecuados para el desarrollo del saber y del ser. Creando una capacidad
crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y
tecnológico nacional orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la
calidad de vida.
Propósito
General:
Desarrollar
el conocimiento científico básico en torno a las ciencias naturales y la
educación ambiental en el que se privilegie el razonamiento lógico, la
argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información
científica y la apropiación del lenguaje de las ciencias y la tecnología,
generando relaciones interinstitucionales en el análisis y observación de
procesos que ilustren e enriquezcan los procesos de aula y en donde se
introduzca al estudiante en la estructuración de un pensamiento científico, de
conservación y de sostenibilidad productiva del medio ambiente natural y
artificial.
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